Biografía

Jose Papá.jpg

Nací en 1952. En la madrileña calle de Ruiz Alarcón (dramaturgo, como sabéis), junto a la Real Academia de la Lengua y el Museo del Prado.

Luego, tras una estancia hasta los cuatro años en Hoyo de Manzanares, paso a residir , junto a mi amplia familia, en la calle Ribadesella en los aledaños del madrileño barrio de San Blas.

A los 14 años, un suceso familiar origina la creación de mi primer texto de consideración literaria (en elementales coplas manriqueñas).

En torno a los 18 años entro a formar parte de mi primer grupo de teatro al que suceden otros de barrio y del campus universitario de Madrid hasta que fundo "Talía 97" (1997) el de mayor repercusión, con el que desarrollo, con más intensidad y mayor éxito, mi trayectoria teatral como autor (representación de OMO en Madrid (Sala Montacargas) y en Polonia (Gdansk, Varsovia, Cracovia), y actor (Premio al mejor Actor en el Festival Nacional de Teatro de Rivas Vaciamadrid, el año 2005, con mi obra OMO).

En la primera década del presente milenio, también,  colaboro (como actor) con el grupo de Teatro Clásico Helios con el que represento por los habilitados teatros romanos (Itálica, Clunia, Segóbriga, Sagunto) y en Lugo, Zaragoza, Pamplona. Fuera de España, en Portugal (Coimbra y Braga).

Durante todos estos años alterno esta actividad teatral con la escritura de novela, cuento, teatro y poesía.

La otra actividad, de capital importancia en mi vida, es la docencia:


Desde muy temprano empiezo a dar clases particulares. A los 21 años inicio la docencia "reglada" en un colegio privado de amarga "recordación", donde el negocio se anteponía sin escrúpulo alguno a la enseñanza.

Tras superar la oposición de ENSEÑANZA SECUNDARIA, fui profesor de Lengua y Literatura Española (y otras asignaturas), en varios Institutos Públicos de Enseñanza de la Comunidad de Madrid (en uno de ellos fui secretario y luego director hasta mi jubilación en 2017). Con mayor o menor intensidad y éxito, desarrollo en casi todos los centros educativos la labor teatral con alumnos.
 

IMG20211129152508 - copia - copia.jpg

ACTIVIDADES CULTURALES DESTACABLES:

Cofundador de Tertulia 7 y de la revista anual, Cuaderno 7, editada por el Ayuntamiento de Coslada. En seis de los siete números que se editaron, se publica alguna de mis obras.


Miembro de la Asociación de Autores de Teatro.

Miembro de la Sociedad General de Autores.

Miembro del A.C.E.

Colaboración teatral con ASPIMIP.

 
Colaboración con la Revista digital (y en papel) ZONA HENARES.


Amante del ejercicio físico, he practicado sucesivamente desde mi infancia fútbol, natación, expresión corporal y montañismo.

ESTUDIOS:

Licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.
1º año de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.
Expresión corporal con Arnold Taburelli.
Curso de Teatro (improvisación, expresión corporal, voz...) en los cursos dirigidos por Hugo Arneodo (Profesor de Teatro de la Universidad de Cumaná (Venezuela).
Curso de Teatro (Expresión corporal, improvisación, dirección) en la Abadía (2001/2002)
Curso de dramaturgia con Sanchís Sinisterra en la Asociación de Autores de Teatro (1999)
Curso de Dramaturgia con Ignacio del Moral en la Asociación de Autores de Teatro (1998)


Y otros… Entre los cuales omito, por su irrelevancia actual, los académicos, y los de actualización, referidos a mi especialidad como profesor, secretario y director de I.E.S.